Venezuela es un país de mucha belleza, y una muestra fascinante de ello es la Isla de Margarita ubicada al noreste de Caracas, en el estado insular de Nueva Esparta.
Desde Caracas, la capital del país, son 35 minutos de vuelo, o un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná.
Denominada coloquialmente como la «Perla del Caribe», Isla Margarita es uno de los centros turísticos más importantes del país venezolano. Y es que la isla ofrece a quien la visita múltiples opciones de ocio: Playas paradisíacas, rutas de senderismo, parques acuáticos y pueblos coloniales de gran valor histórico.
¿Qué ver en Isla Margarita?
La Asunción
Capital del estado que entre sus atractivos turísticos ofrece edificios históricos como el Castillo de Santa Rosa, el Museo Nueva Cádiz y una de las catedrales más antiguas de Venezuela.
Museo Marino
Importante museo ubicado en la localidad de Boca del Río que alberga acuarios al aire libre y salas de exposición con relevantes muestras de especies marinas.
Monumento Natural de Las Tetas de María Guevara
Dos cerros gemelos que se encuentran situados al sur de la isla y en cuyos alrededores se hayan tres lagunas. Es un lugar perfecto para realizar excursiones de senderismo y turismo de naturaleza.
Laguna de la Restinga
También conocida como península de Macanao, se ha ganado la denominación de Parque Natural, y en él el elemento característico son los manglares. Son muy populares los paseos en barca por sus aguas, una de las mejores maneras de descubrir su peculiar naturaleza.
Porlamar
La ciudad más grande de la isla, que cuenta con una diversa oferta de ocio y entretenimiento y en la que se pueden admirar casas coloniales típicas. Además, entre sus construcciones destaca la Iglesia de San Nicolás de Bari, de mediados del siglo XIX, el Museo Francisco Narváez y la estatua de Bolívar.
Cerro el Copey
Declarado Parque Nacional, se trata del punto más alto de la isla y en él se encuentra una rica variedad de fauna y flora.
Playas
Algunas de las más populares son la playa Caribe, la playa La Restinga, la playa Moreno y la llamada Punta Arenas.
¿Qué comer en Isla Margarita?
En un lugar exótico como puede resultar Isla Margarita, también hay que acordarse de elegir la comida típica que queremos probar. Si no sabe por dónde empezar, hemos recopilado unos cuantos platos típicos venezolanos que consideramos no se pueden perder.
Pastel de Chucho Margariteño
Este plato típico venezolano es una mezcla de lo dulce y lo salado. ¿Qué lleva? Plátano, melao de papelón (miel de caña), queso rallado y el “chucho” o cazón desmenuzado. Esta especie de lasaña es una forma de probar muchos alimentos típicos de Venezuela de una sola vez.
Fosforera
Esta especie de sopa es una de las comidas típicas venezolanas más demandadas en Isla Margarita. Y, ¡vaya nombre! Se debe a su enorme aporte de fósforo. Incluye muchísimos tipos de pescados además de otros ingredientes que los acompañan como ajo, cilantro o pimentón.
Piñonate
Este dulce es una receta que viene de los españoles, pero en Isla Margarita la han variado para adoptar esta comida típica como suya. Con papaya, miel, azúcar, canela, agua y cáscara de naranja se hacen estos dulces típicos venezolanos que tiene ya incluso una fiesta en su honor: la Feria del Piñonate.
Cachapas
Después de comer, lo que apetece es un postre. Esta especie de crepe o tortita hecha con harina de maíz es un plato típico que tiene que probar sí o sí. Puede llevar mantequilla untada pero lo más importante de esta comida típica es que vaya acompañado de queso fresco.